La Quemada


Este sitio arqueológico se localiza en el Municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, México. La urbe se desarrolló entre los años 300 y 1200 d.C. Sus construcciones, que se asientan a 800 metros sobre una colina, muestran características comunes a otras culturas mesoamericanas. El vestigio presenta distintas etapas de construcción, y en él se pueden apreciar edificios que se superponen a los antiguos. Los edificios cívicos y religiosos fueron diseñados con rasgos arquitectónicos innovadores para su tiempo. Dos estructuras que destacan son el Templo de las Columnas y la Pirámide Votiva.


Los primeros asentamientos de La Quemada datan del 200 al 300 d.C. La población vivió su esplendor alrededor del año 500, y la ciudad fue abandonada 400 años después. Poco se sabe del destino de sus pobladores desde entonces. Algunos historiadores del siglo XVIII afirman que esta urbe perteneció a la fugaz cultura Chicomostoc, aunque la complejidad de su arquitectura permite suponer que en realidad perteneció a otra cultura más desarrollada.


El área del sector de la Acrópolis está compuesto por seis niveles. Su acceso se realiza mediante un camino pavimentado de 35 metros de ancho y 400 m de largo conocido como la Calzada Mayor. En esta explanada se pueden apreciar las estructuras arquitectónicas más imponentes de la zona. 


Primer Nivel ... Con 67m de largo y 64m de ancho es la antesala al Salón de las Columnas ; un recinto de 40m por 32 m rodeado por muros de 3m de altura y 2.70 m de espesor, en el cual se observan once columnas redondas de 5m de altura que fueron soporte de un amplio techo desaparecido después de un incendio.

Segundo Nivel ... En este nivel encontramos el Juego de Pelota ; una estructura de tipo mesoamericano edificada sobre una enorme elevación al norte de la cual se yergue una construcción de más de 10m de altura: la Pirámide Votiva. Se encontraron vestigios de una escalinata en su lado sur, lo que deja suponer que ésta llegaba a la cima en donde, tal vez, se encontraba un templo.


Tercer Nivel ... A unos 30m de la Pirámide Votiva se levanta una monumental escalera de 75 escalones alcanzando una altura de más de 20m. Se trata de la Gran Escalera Solar la cual conecta con un camino que desemboca en un par de escalinatas de dimensiones menores. En los alrededores de esta zona, sobre el flanco poniente del cerro, trabajos recientes han revelado la existencia de 25 áreas habitacionales construidas hacia el año 650 d.C.


Cuarto Nivel ... Ubicada a 20m por encima de la explanada del tercer nivel, esta área sostiene al conjunto arquitectónico llamado Plaza de los Maestros, un vasto espacio con un altar central delimitado por una plataforma sobre la cual se construyeron cuartos. En la dirección oriente, encontramos otro famoso conjunto denominado El Cuartel.

Quinto Nivel ... Aquí se encuentra la Plaza de los Sacrificios la cual se caracteriza por su plaza hundida, su altar central y su base piramidal de cinco cuerpos.


Sexto Nivel: Es otra amplia plataforma que rodea la parte inferior del crestón de la roca que cubre todo el sector de La Acrópolis. Hacia el lado norte del crestón se ubica une plaza cerrada hundida por el cual parte una camino empedrado de 6m de ancho y 265m de largo, conocido como la Calzada Solar la cual conduce directamente al conjunto astronómico de La Ciudadela. 

El sector de La Ciudadela es una agrupación de construcciones de uso ceremonial y defensivo, que al parecer fue construida hacia el final de la ocupación de la Quemada.


Su acceso se realiza por la parte norte del cerro. Su nombre hace referencia tanto al muro de 4 metros de alto y 4 metros de espesor que rodea su superficie como a su ubicación sobre el cantil que rodea a las partes norte y noreste de la zona. 

La Ciudadela es también conocida como un conjunto astronómico pues se encontró, a poca distancia de su altar de 4m de altura, un gnomon o reloj de sol. En el extremo oriente de la plaza se encontraron los restos de un individuo enterrado y acompañado de varias ofrendas: una olla, cuatro copas colocadas hacia los puntos cardinales y un espejo decorado con un mosaico de turquesa y especularitas.


Los estudios realizados hasta ahora permiten determinar que el conjunto monumental que se conserva fue construido en distintas épocas. Sabemos que en el núcleo de mampostería de la zona arqueológica existen edificaciones anteriores, cubiertas por los rellenos de etapas constructivas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario