Sitio arqueológico de Molloco


Este sitio arqueológico se ubica en la comunidad de Molloco, distrito de Acora. Este lugar constituye uno de los pocos centros funerarios de importancia ritual, que hoy pueden ser apreciados en la zona sur de la región de Puno.

Chullpas ... 

El lugar consta de cinco chullpas (3 de planta cuadrangular y dos de planta circular) construidas con material lítico del lugar. Las chullpas están construidas con piedra trabajada, bloques cuadrangulares unidas entre sí con argamasa, además, todas tienen una pequeña puerta de entrada orientada hacia el este o salida del sol.


El material lítico era quebradizo y pertenecería al mismo lugar, pues científicos han comprobado que las piedras esculpidas fueron trabajadas en ese mismo lugar, ya que colocaban las piedras en las construcciones y las trabajaban conforme avanzaban. Plasmaron figuras zoomorfas en alto relieve tales como zorros, vizcachas, serpientes, entre otros, que hoy en día son casi imperceptibles.


Cistas subterráneas ...

Se encontraron 20 cistas subterráneas ubicadas en una ladera de terreno rocoso. Estas cistas se empleaban como lugar de enterramiento para la gente común, a diferencia de las chullpas, en las que se enterraba a la élite.

Los restos hallados, tanto vasijas como los entierros funerarios en las 20 cistas subterráneas evidencian que las culturas inka y lupaka coexistieron armónicamente, y que su anexión al Imperio Inca no fue violenta. 

Evidencia también los esqueletos de hombres y mujeres maduros y niños hallados, que gozaban de un excelente salud. Los hombres de una estatura “alta” con respecto a la incaica u otras zonas del centro del Perú, reflejan la excelente alimentación de la que gozaban, así como una perfecta dentición sin caries ni otros elementos deformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario