Tarawasi


El complejo Arqueológico de Tarawasi está a una altura de 2,675 metros sobre el nivel del mar, a lo largo del rio Limatambo de la comunidad de Limatambo, provincia de Anta, departamento del Cusco. Es considerado como un centro ceremonial Inca, ubicado en el tramo principal del camino al Chinchaysuyo. 



Fue edificado con piedra andesita, tallada y pulida en forma poligonal almohadillado, cuyos paramentos externos, de acabado fino, tiene una estética disposición de piedras formando rosetones que testimonian el trabajo de creación. En el extremo, sobre uno de los andenes principales, esta superpuesta la construcción de una casa hacienda colonial. En esta casa, todavía prevalece para la mirada de los visitantes, el sistema de canales incas.


La mampostería del templo colocado encima del usnu, es una muestra exquisita de logro de una textura jugando con las formas de las piedras para conseguir diseños floridos en los muros. La importancia del sitio es mayor cuando nos percatamos que está íntimamente relacionado con los usnu más sagrados e importantes del mundo inca, específicamente con el del Coricancha, que según recientes investigaciones habría estado ubicado en el mal llamado "Palacio de Sinchi Roca", donde se encuentra la archiconocida piedra de los 12 ángulos. además y alineado al usnu de Tarawasi, se encuentran Saywite y Tamburco, sendos lugares sagrados en el departamento de Apurímac.


De acuerdo a la versión de los investigadores e historiadores, Limatambo fue uno de los 4 tambos del Tawantinsuyo, lugares de abastecimiento, descanso y control que se usaban tanto al salir como al llegar a la capital de los Incas.


Los otros tambos fueron Paucartambo, Paqareqtambo y Ollantaytambo; estos aposentos estaban ubicados en cada uno de los cuatro ejes cardinales a 70 u 80 kilómetros de la Ciudad Imperial. Limatambo era un eje que conducía al Chinchaysuyo. 


Sarmiento de Gamboa, refiere que en Limatambo el gran Inca Pachacuteq hizo ejecutara su hermano el general victorioso Cápac Yupanqui, conquistador del centro del Perú antiguo, en castigo por haber dejado escapar al jefe chanca Ankowayllo hacia Moyobamba.





1 comentario:

  1. interesante, quisiera saber si hay otros lugares similares a este, en particular su estilo de montaje de piedras

    ResponderEliminar