Wiracochapampa


Wiracochapampa es una sitio arqueológico donde se hallan los restos de un complejo arquitectónico del antiguo Perú, de la época preincaica. Está ubicado a 3.5 km al norte de la ciudad de Huamachuco, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, y a 3.070 msnm. Fue una de los centros administrativos de la cultura Huari (o Wari), aunque de duración breve.


Wiraqochapampa presenta una planta casi cuadrada definida por cuatro muros perimétricos que alcanzan hasta un ancho de 1,8 m. La planificación del sitio revela que está dividido en dos grandes sectores por una avenida central de 5 metros de ancho que cruza el sitio de Sur a Norte.


Los edificios que conforman Wiraqochapampa están formados por esquinas rectas de 90 grados y se arreglan en conjuntos arquitectónicos principalmente con galerías y salones con nichos, los cuales encierran patios internos.


La misma distribución orinal de sus áreas hace que el sitio arqueológico pueda ser dividido en nueve sectores. De todo ellos, los que se encuentran en el centro del asentamiento y próximos a la avenida principal, son los más densos en edificios.


Las edificaciones han sido realizadas con piedra arenisca blanca, aseguradas con cuñas y unidas con argamasa de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se presume sirvieron para sostener el techo. En el interior de la ciudadela hay vestigios de acequias, que posiblemente surtían de agua a la población. En su interior hay plazuelas y campos deportivos o de concentración para ceremonias cívicas religiosas y tal vez militares, cuenta con palacetes, depósitos, viviendas, templos y templetes. 


Según las investigaciones se ha podido determinar la presencia de dos grandes períodos .... 
  • El primer periodo (700 d. C. – 800 años d. C.) está definido por la construcción y ocupación de Wiracochapampa por parte de la sociedad Wari, que le otorgó un carácter administrativo y ceremonial a la ciudad. Así mismo, se han podido definir diversas remodelaciones en los ambientes y la presencia de elementos culturales Huamachuco.
  • El segundo período (800 d. C. – 1500 años d. C.) está definido por el abandono del asentamiento y su posterior ocupación y uso por parte de la sociedad Huamachuco en periodos tardíos durante los cuales se realizaron construcciones sencillas que evidencian ocupaciones esporádicas. En este segundo período de ocupación se llevaron a cabo entierros humanos dentro de los muros perimetrales y de pequeñas cámaras funerarias. Los materiales culturales presentan una clara influencia de sociedades costeñas así como también de los incas.


Específicamente en uno de los ambientes donde se efectuaron las unidades de excavación, se descubrieron muros antiguos, todos con gruesos enlucidos o tarrajeo de barro y arcilla cuyas bases, al igual que en todo el sitio arqueológico, se colocaron dentro de zanjas abiertas en el terreno estéril. Estos muros y los espacios entre ellos fueron enterrados con material de relleno compuesto de tierra y restos de otros muros, piedras pequeñas y mortero para luego levantar en las partes superiores nuevas estructuras de un acabado distinto. 


También se encontraron osamentas humanas de cinco individuos dentro de los muros. Una de ellas muestra huellas de cortes y raspaduras intencionales, indicando que el individuo habría sido descarnado después de morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario